Pensamiento Crítico

El CARÁCTER ACADÉMICO de nuestra institución es un razón fundamental de esta sección, este es un colegio, en donde es importante hacer reflexión de nuestra realidad, personal, familiar, local, regional, y universal, máxime en estos momentos de crisis en el pensamiento en donde se apoya más la emoción que el pensamiento, más la mediocridad que la excelencia; más la inmediatez que el largo aliento, más lo truculento que lo espiritual. Una época en que lo que impera es la confusión… y en todo.

Es importante entonces pensar, repensar, reflexionar sobre el esfuerzo que hacemos como seres humanos que siempre piensa en salir adelante, superar las crisis, buscar el bienestar, en pocas palabras evolucionar. El mensaje entonces es seguir con esa propuesta de mejoramiento y eso se logra con la academia, espacio del conocimiento.

El LIBRE PENSAMIENTO es la otra razón fundamental de esta sección. Históricamente los estudiantes destacan que lo que más valoran de su colegio es LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (calificación de 4,6 sobre 5 en el 2018).

Que este sea entonces un escenario de decir y contradecir, aprendiendo a tener criterio propio, a argumentar y debatir; entendiendo que vivimos en un mundo bien diverso, heterogéneo, disfrutando del ejercicio del pensamiento. La democracia es el mejor de los gobiernos malos (platón en la Política), pero no nos hemos inventado nada mejor. Cuando surge la ley en Francia, Inglaterra y Estados unidos, entonces nos dejamos gobernar por la palabra (norma). La palabra escrita es pues el más grande de todos nuestros testimonios como especie. La historia surge de la palabra escrita. En resumen escribamos. Estamos todos invitados

Gustavo Adolfo Aguirre.

ACERCA DE GUSTAVO ADOLFO AGUIRRE V

El profesor es nacido en Palmira (Valle del Cauca), Licenciado en filosofía e historia en la UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO con estudios de posgrado en metodologías de autoformación en la universidad del Valle, una especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo en la UNAD y maestría en educación personalizada en la UNIR de España.

ADMISIONES

¡HAZ PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO!

blog pensamiento

Bienvenidos al Blog del Colegio Personalizado Pensamiento.

Ver todos los post

Blog Pensamiento

Sean todos bienvenidos a nuestro BLOG PENSAMIENTO, una insuperable herramienta de información comunicación e interacción con toda la comunidad escolar y todo aquel que quiera intercambiar pensares y sentires sobre nuestras actividades y noticias.

En este manejaremos 4 categorías que son:

  • FORMACIÓN A PADRES. creada como un proceso de comunicación e interacción fundamentalmente con acudientes, familias, madres y padres de los estudiantes, tendrá una frecuencia mensual de salida y contará con mecanismos de evaluación (asistencia, participación). Los temas serán todos del interés general y pertinente; y damos continuidad a lo que antes llamamos “Escuela de Padres”.
  • EDUCACIÓN SEXUAL. dando cumplimiento a la ley 26510: “Programa Nacional de Educación Sexual Integral” del 23 de octubre del 2006. Llevaremos a cabo el programa, para todos los estudiantes del colegio, padres de familia y comunidad en general, en el que trataremos temas de importancia general y de actualidad, cuya frecuencia de salida será mensual.
  • NOTIPENSAMIENTO. Ampliando mucho más el espectro de la comunicación con la comunidad mostramos todo lo que estamos haciendo en nuestra institución, apoyados en imágenes, videos, documentos, memoria, opiniones, aportes de todos (estudiantes, docentes, familia, amigos, invitados), la frecuencia de entrada de cada artículo o noticia será mínimo semanal, pues se entiende que hay mucho por decir y contar de lo que se hace en el COLEGIO PERSONALIZADO PENSAMIENTO.
  • PENSAMIENTO CRÍTICO. Dando continuidad al rigor académico, abrimos además un espacio de reflexión, pensamiento, análisis, estudios, trabajos académicos y artículos que por su rigor tienen un matiz de mayor rigurosidad. La frecuencia de salida será semanal.

Para sacar adelante el proyecto contamos con el apoyo técnico del ingeniero Iván Darío Sánchez, en el plan de FORMACIÓN A PADRES la dirección estará a cargo del licenciado Aníbal J. Rocha; el programa de EDUCACIÓN SEXUAL, seguirá con la coordinación de la doctora Ana María Mejía M. y NOTIPENSAMIENTO y PENSAMIENTO CRÍTICO, estará a cargo de un comité editorial conformado por todos los anteriores y el rector con el apoyo del equipo docente y estudiantes (personero, consejo estudiantil y grado 11º).

Todo esto en el marco del cumplimiento de compromisos en los ajustes traslado de nuestra sede, por eso esperamos la participación de toda la familia pensamiento, amigos e invitados.

Cordialmente

Gustavo Adolfo Aguirre V.

Rector

ACERCA DE GUSTAVO ADOLFO AGUIRRE V

El profesor es nacido en Palmira (Valle del Cauca), Licenciado en filosofía e historia en la UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO con estudios de posgrado en metodologías de autoformación en la universidad del Valle, una especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo en la UNAD y maestría en educación personalizada en la UNIR de España.

ADMISIONES

QUIERO HACER PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO

blog pensamiento

Bienvenidos al Blog del Colegio Personalizado Pensamiento.

Ver todos los post

Campus

COLEGIO PERSONALIZADO PENSAMIENTO

Somos un colegio campestre ubicado en Cajicá

NUESTRAS ZONAS VERDES

En el Colegio Personalizado Pensamiento contamos con: 2 Chanchas de Futbol, Amplias Zonas verdes de descanso, huerta, zona de recreo para primaria, zona de descanso, parqueadero, zona de cafetería, Zona de restaurante, entre otras.

Módulo Central

Modelo Personalizado

Zona Recreativa

Zona Deportiva

Zona Infantil

Zona Sensorial

GALERÍA DE IMAGENES

NUESTRAS AULAS

En el Colegio Personalizado Pensamiento contamos con: Biblioteca, Salada de Lectura, Salón de música, laboratorio, salón de artes, salón de juegos, teatro, Cafetería entre otros.

ADMISIONES 2022

SER PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO

UBICACIÓN

¿CÓMO LLEGAR AL COLEGIO?

Llega de manera fácil a nuestro colegio.

Calle 8 sur # 10A-28 Vereda el Canelón

MAPA

Desde Bogotá al Colegio

Desde centro de Cajicá al Colegio

Proyecto Educativo

COLEGIO PERSONALIZADO PENSAMIENTO

El objetivo del Colegio Personalizado Pensamiento es desarrollar un Proyecto Educativo Institucional que atienda las necesidades particulares de una comunidad interesada en la formación integral de sus hijos e hijas en un ambiente escolar personalizado que les permita llevar a cabo su proceso educativo de manera tranquila y superar sus dificultades de forma adecuada y a su propio ritmo.

Todos los procesos son personalizados: El aprendizaje, la evaluación, la convivencia. Se tiene en cuenta las características y necesidades de los estudiantes y se ajusta el proceso acorde a esas características.

En el caso del aprendizaje se ajusta a ese perfil y va para todas las áreas del conocimiento (matemáticas, lenguaje, inglés, biología, sociales, educación física, artes, tecnología).

En la evaluación se gestiona de la misma manera: teniendo en cuenta a quién se está evaluando, lo mismo con la convivencia, en el que el criterio es garantizar los mecanismos de restitución de los derechos vulnerados.

Todo esto de manera personalizada.

MISIÓN

Somos un colegio de educación alternativa y personalizada que mediante nuestro Modelo Pedagógico atendemos las necesidades particulares de aprendizaje del estudiante a través de un proceso de formación integral en un espacio diverso, democrático, participativo y convivencial.

VISIÓN

Seremos una institución educativa consolidada y alternativa en la región de Cundinamarca, con un modelo pedagógico propio que contribuya a la transformación de la sociedad a través de la formación del ser humano, centro de nuestro quehacer pedagógico, promoviendo la autonomía, el pensamiento crítico, el respeto a la diferencia y la felicidad personal.

NUESTROS PRINCIPIOS

CONSCIENTE: Tener ubicación y percepción de la realidad.

CREATIVO: Curiosidad y la capacidad de resolver, de ser propositivo.

CRÍTICO: Bajo la perspectiva de reconocerse sincero en todos los aspectos.

DEMOCRÁTICO: Reconocer la equidad como un principio rector en las relaciones.

DIALOGAL: Tener apertura.

DISCIPLINADO: Compromiso consigo mismo.

INTEGRAL: Considerar las diferentes dimensiones de la persona.

SINGULAR: Reconocerse en la autoestima y la autonomía.

SOLIDARIO: El cooperativismo, el trabajo en equipo.

TOLERANCIA: Respeto.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La escuela debe enseñar a pensar – Illenkov

Llama la atención la creciente población de estudiantes con dificultades leves de aprendizaje. Hacia el año 2000 (Dos mil) los alumnos con dificultades de aprendizaje no parecía ser significativa; pero ya se sabe que supera el 10% de la población escolar y se espera que siga creciendo: “Se estima que el 12% de los colombianos, presentan algún tipo de limitación especial de carácter cognitivo, sensorial o motor” (Niñez colombiana en cifras, UNICEF, pg. 47); Lo que significa un necesario y obligado cambio en los modelos curriculares de la educación tradicional, pues son estudiantes que no pueden ser atendidos en un colegio convencional.

El COLEGIO PERSONALIZADO PENSAMIENTO, surge por la necesidad de atender no solamente a estudiantes regulares de la ciudad sino también de atender a un margen importante de estudiantes que precisan de una atención más esmerada; dificultades generadas por problemas desde familiares hasta institucionales que se convierten en un factor a tener en cuenta en la deserción escolar.

LA OTRA EDUCACIÓN - En que nos especializamos

En atender los procesos de aprendizaje de cada estudiante con el compromiso de lograr un mejoramiento integral de la persona y un avance en el rendimiento académico sin acudir a métodos repetitivos y anquilosados.

Este objetivo se logrará considerando inicialmente que el COLEGIO es un establecimiento nuevo y, por tanto, permite una mayor disposición al cambio por parte de los usuarios y así mismo facilita la construcción de una nueva comunidad educativa de cara a los retos que impone el nuevo milenio.

CRITERIOS DE TRABAJO

colegio personalizado pensamiento

por qué hacer parte de la familia Pensamiento

«La escuela debe enseñar a pensar» Illenkov»

El proceso de aprendizaje es personalizado.

Se tiene en cuenta las características del estudiante y de ahí se desarrolla una propuesta pedagógica con un ajuste curricular personalizado.

Formación integral.

En nuestro caso hablamos de tres dimensiones según las tres partes principales del cerebro: una dimensión racional, afectiva y corporal. Toda la parte académica se fundamenta en esta primera dimensión; las artes en general contribuyen a lo afectivo y emocional; y las artes del cuerpo (escénicas) y la educación física contribuyen al crecimiento de lo físico. Queriendo ir más allá, nos referimos al sentir (emoción), pensar (razón) y actuar (corporal). Pero ¿Cómo se convierte esto en un proceso personalizado de aprendizaje en la escuela? Pues teniendo en cuenta siempre, desde cualquier área, estas tres dimensiones.

Plan de atención a la diversidad escolar (PADE)

atendemos dificultades o necesidades de aprendizaje en el estudiante como: Problemas Escolares (PE), Bajo Rendimiento Escolar (BRE), Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y Discapacidad Intelectual Límite (DIL); al que le podemos agregar el Trastorno Opositor desatiente o desafiante (TOD). Hay otros trastornos que se manejan en el colegio como timidez, privación sociocultural, trastorno general de comportamiento. Pero se reconoce como los más significativos estos trastornos y dificultades de aprendizaje.

Evaluación.

La evaluación es por proceso y no por objetivos, esto permite una deserción menor y una promoción del estudiante casi total. El problema no es quien gana, sino que hacer cuando se pierde y como mejorar el nivel del que va bien.

No manejamos tareas en casa

Aplica en bachillerato, las tareas se hacen en el colegio y en primaria solo hay tareas en matemáticas y lenguaje.

Énfasis en ARTES y DEPORTES

(Música, escénicas y plásticas), (fútbol, baloncesto, voleibol y atletismo) y CONVIVENCIA (modelo basado en el afecto, la libertad de expresión y la tolerancia).

Acompañamiento estrecho con los padres

Primero el carácter de usuario del colegio se transforma en el de partícipe del proceso de aprendizaje de su hijo. Se habla con los padres por lo menos una vez al mes (en el caso de los primeros grados de la primaria estas citas se duplican). Hay asesoría personalizada por familia desde varios aspectos (pedagógico, terapéutico)

Preparación del docente

Preparación del docente Constante capacitaciones a los docentes sobre nuestro modelo pedagógico.

Pocos estudiantes en el aula

En los cursos inferiores el promedio es de 10 (Diez) estudiantes y en media no supera los 20 (Veinte) Alumnos por salón de clase.

Método

Nuestro Modelo Pedagógico propone brindar diversas estrategias para que el estudiante aprenda a saber, hacer, ser y estar (convivir); competencias aplicadas en todos los niveles y todas las áreas del desarrollo del estudiante.

ADMISIONES

¡HAZ PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO!

MATRCULAS ABIERTAS 2022 - CALENDARIO A

Bienvenidos al Colegio Personalizado Pensamiento somos un colegio de educación alternativa y personalizada que mediante nuestro Modelo Pedagógico atendemos las necesidades particulares de aprendizaje del estudiante a través de un proceso de formación integral en un espacio diverso, democrático, participativo y convivencial.

CONOCE NUESTRO CAMPUS

Disfruta de nuestros espacios

¡Conoce nuestros espacios físicos! Contamos con 2 canchas de Futbol, huerta escolar, amplias zonas verdes, zona administrativa, zona de restaurante y comidas, biblioteca, zona de infantil, parque de juegos, zona de bachillerato y diferentes espacios lúdicos por todo el colegio.

TESTIMONIOS

Si me preguntan que hace diferente PENSAMIENTO de otros colegios, diría que TODO, el modelo académico, la intervención personalizada, el talento humano con el que cuentan, el interés real por los estudiantes, y la concepción de sus alumnos como seres integrales, a los que acompañan y apoyan en su desarrollo como personas únicas y valiosas.

team_3f@2x
Liliana Infante Barbosa
Madre de Familia

Estaba en búsqueda de un colegio con un modelo educativo diferente y novedoso. Quería un colegio personalizado, que se ajustara al presupuesto familiar y que se preocupara más por enseñar aspectos realmente útiles para la vida. No quería un colegio que dejara tareas para los padres, sino que las actividades se desarrollaran completamente en el colegio. Mi hijo está en el colegio desde primero de primaria y está a punto de graduarse de 11.

team_3@2x
Luisa Gaitán
Madre de Familia

Desde el primer momento que solicité cupo para mis dos hijos (Cristian David que culminó su bachillerato en el 2018) y Manuel Tobías, siempre tuve una atención excelente con buena y suficiente información en los aspectos académicos, administrativos, disciplinarios, entre otros.

video_image
Rafael Tobías Peña
Padre de Familia

Existe una gran empatía hacía el colegio y su modelo pedagógico, inculcamos en Samuel el respeto hacia la diversidad y sentimos que es un niño muy feliz que está creciendo sin complejos frente a su dificultad auditiva y se va integrando muy bien socialmente.

team_3@2x
Arturo Hernández
Padre de Familia

Nuestras Alianzas

Educación Sexual

El Programa de Educación para la Sexualidad del Colegio Personalizado Pensamiento (PESP) pretende abordar el tema de la sexualidad como una dimensión humana, lo que implica ir más allá de los aspectos biológicos y los riesgos asociados a las relaciones sexuales; por lo tanto, abarca el conocimiento de los diferentes componentes y factores que hacen parte de ésta, enmarcado en un enfoque de derechos (derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos) y el desarrollo de competencias ciudadanas.

Este programa abordará el tema de la sexualidad de manera integral y con el propósito de que los estudiantes desarrollen competencias que le permitan tomar decisiones fundamentadas sobre su propio cuerpo y su sexualidad, asumir la responsabilidad de su comportamiento y respetar los derechos de los demás. 

El PESP se basa en los siguientes principios conceptuales:

Y está diseñado bajo aspectos como la construcción participativa, la promoción de ambientes favorables y la expresión libre (inquietudes, necesidades, formas de pensar y sentir de cada uno de los participantes). Promoviendo siempre el respeto, la participación y el desarrollo de competencias para la vivencia de la sexualidad de manera saludable y responsable. Así mismo, el programa está compuesto por los siguientes ejes temáticos: Salud Sexual y Bienestar, Comunicativo/Relacional, Afectivo/Emocional y Comportamiento Sexual.  

Te invitamos a participar de este espacio…

ACERCA DE ANA MARIA MEJÍA

Es nacida en Cali (Valle del Cauca), de profesión Psicóloga en la Universidad Santiago de Cali con estudios de postgrado en Especialización en Docencia Universitaria de la USC y maestría en Educación Personalizada de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) de España. Con Experiencia laboral de 14 años en diferentes áreas de la Psicología (Clínica, Educativa y Organizacional) y ha trabajado con población Infantil, adolescente, adultos y adultos mayores. Así mismo, se ha desempeñado como Docente Universitaria y asesora de Proyecto de investigación con los estudiantes de últimos semestres de Psicología de la USC (Cali); Valoración e intervención Clínica en IPS (AS Salud IPS, Fundación por un País Mejor, Servicio de Bienestar de la Universidad Cooperativa de Colombia y Sentir Fisioterapia Avanzada Ltda.); Coordinación Plan educativo del programa de Promoción y Prevención (Coomeva EPS Cali, Jamundí y Santander de Quilichao); Psicóloga de Capacitación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (IBCS Ltda. Y Asersalud Ltda.); Coordinadora de Talento humano (Meserco Ltda. y Clínica Internacional del Ozono), Psicóloga Educativa (Jardín Infantil Exploradores) Psicóloga Educativa del Proyecto de la Gobernación del Valle y el Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle: “Psicólogos en las Escuelas”.

ADMISIONES

¡HAZ PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO!

blog pensamiento

Bienvenidos al Blog del Colegio Personalizado Pensamiento.

Ver todos los post