EXCESO DE ESTÍMULOS

¡OJO CON EL EXCESO DE ESTÍMULOS!

Hoy en día los padres cuentan con varios programas que se ofrecen a sus hijos en edades tempranas; cursos de idiomas, música, deportes, tecnología y danza se encuentran entre los más usuales sin olvidar las orientaciones luminosas, musicales y de movimientos que se dan incluso en el periodo gestacional para la estimulación intrauterina.

 Al buscar al respecto encontré artículos que hablan de los beneficios de la estimulación, pero para ello deben tenerse en cuenta aspectos del desarrollo cerebral ya que se está preparado para aceptar de mejor manera ciertas experiencias según la edad.

Gálves citado por Martínez Melany señala que el cerebro del niño tiene la capacidad de adquirir conocimiento por la repetición de estímulos, pero saturarlos de ellos puede impedir su desarrollo normal y natural (Martínez, 2015). Al respecto, un estudio realizado por el grupo de Investigación de la universidad de Granada concluye que la estimulación a edades tempranas con tareas demasiado complejas puede provocar en la etapa adulta deficiencias en el aprendizaje.

Portero (2015) afirma que la sobrecarga de estímulos afecta los procesos de percepción y atención sostenida en donde los estímulos nuevos luchan por la atención del niño antes de lograr asimilar los anteriores; al respecto Augusto Cury nos advierte que el bombardeo de estímulos no es inofensivo, ya que con el tiempo los niños y adolescentes pierden el placer por elementos de la rutina diaria.

Brindar experiencias sin tener en cuenta la maduración fisiológica y neuronal de los niños puede exponerlos a una sobreestimulación, llegando a un nivel de tolerancia en donde se cansa con rapidez de los estímulos y recurren a otros de inmediato, mostrándose entonces distraídos, aburridos o con hiperactividad.

Son muy importantes, los tiempos de aburrimiento, ocio, juego y sueño ya que despiertan la creatividad, los invitan a usar su cuerpo y es sano para sus cerebros.

Cury, A. (2008). Padres Brillantes, maestros fascinantes. No hay jóvenes difíciles, sino una educación inadecuada. Colombia. Editorial Planeta.

 Zuluaga, J. (s.f.) NEURODESARROLLO Y EDUCACIÓN INICIAL, fronteras de encuentros de utopías y sueños. Recuperado de  https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad%20%20Documento/Attachments/512/10%20Jairo%20Zuluaga%20Neurodesarrollo%20y%20Educaci%C3%B3n%20inicial.pdf.

Portero, M. (2016). Desarrollo del cerebro y riesgos de la sobreestimulación en la infancia. Aula de Infantil, núm 85, 25-26. Recuperado de

http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2016/07/720.pdf

Martinez, M. (2015). Estimulación e hiperestimulación en el desarrollo Infantíl. Trabajo Final de Grado. Uruguay. Recuperado de

https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/…/%20Archivos/tfg_melany_martinez.pdf

ACERCA DE ANIBAL ROCHA PULIDO

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y candidato a obtener el título de Maestría en Educación Personalizada de la UNIR España. Con experiencia laboral como docente de matemáticas y física en colegios de Bogotá desde el año 2005 en educación formal y no formal. Ejerce como coordinador general del Colegio Personalizado Pensamiento desde el año 2013 y está involucrado en procesos de formación de docentes bajo la concepción de la educación personalizada.

ADMISIONES

¡HAZ PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO!

blog pensamiento

Bienvenidos al Blog del Colegio Personalizado Pensamiento.

Ver todos los post

BULLYING Y CIBERBULLYING

¿CUÁNDO SE PRESENTA UNA SITUACIÓN DE ACOSO Y CIBERACOSO ESCOLAR (BULLYING Y CIBERBULLYING)?

Uno de los asuntos que en los últimos años se viene tratando, no sólo en el interior de los establecimientos educativos sino a través de los medios y diversas investigaciones, es el relacionado con el acoso escolar conocido por la mayoría como bullying.

Como colegio somos muy cuidadosos de emplear éste término ya que existe la tendencia a nombrar diferentes situaciones de agresión como casos de acoso escolar cuando no lo son (para recordar los tipos de agresión pueden acceder al artículo TIPOS DE AGRESIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR) y deben atenderse de forma diferenciada las situaciones de agresión a las que son de acoso escolar.

ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar (intimidación, bullying o matoneo) de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional, metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra una niña, niño o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, y que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o de estudiantes contra docentes, y ante la indiferencia o complicidad de su entorno (Decreto 1965 de 2013, artículo 39).

Un aspecto importante es la referencia sobre el desbalance de poder y el hecho que el acoso escolar implique agresión repetida por parte de quien tiene más poder sobre quien tiene menos, ya que esto diferenciará al acoso escolar de las situaciones de conflicto manejado inadecuadamente.

CIBERACOSO ESCOLAR

A diferencia del acoso escolar, el ciberacoso es algo relativamente nuevo, ya que algunos de los de nuestra generación no se vieron implicados o presenciaron situaciones de este tipo.

El Ciberacoso escolar (acoso electrónico o Cyberbullying) de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado (Decreto 1965 de 2013, artículo 39). Incluye agresiones electrónicas que pueden haberse realizado una sola vez, pero que se convierten en situaciones de agresión repetida al quedar en espacios virtuales a los cuales muchas personas pueden acceder.

El hecho que una publicación sea comentada por varias personas y sean para maltratar a otra, implica que la agresión está siendo realizada por un grupo (relación asimétrica de poder, más abajo se trata el tema) y de forma reiterada.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UNA SITUACIÓN PARA QUE SEA DE ACOSO ESCOLAR?

Para que una situación pueda ser considerada como acoso escolar (bullying, intimidación), debe cumplir con cuatro criterios:

1. Hubo una agresión (acción con clara intencionalidad de causar daño a otra persona).

2. Hay un desbalance de poder entre las personas involucradas. Quien o quienes agreden están en una posición de mayor poder.

3. No es la primera vez que se presenta la situación. Es una situación que ya se ha presentado antes. (Reiteración)

4. Se han utilizado repetidamente maneras similares para agredirse y las personas involucradas son las mismas; particularmente aquella que se ve afectada. (Sistemático)

Es así que no toda agresión, incluso si es reiterada será tipificada como acoso escolar, ya que si no existe una relación asimétrica de poder y/o tampoco es sistemática dejaría de cumplir con los criterios para ello.

ENTONCES, ¿CUÁNDO HAY UNA RELACIÓN ASIMÉTRICA DE PODER?

Relación asimétrica de poder hace referencia a diferencias o desigualdades entre las personas que facilitan o favorecen que una persona esté en una posición privilegiada o ventajosa con respecto a otra. Esas desigualdades pueden ser por edad (mayor con respecto a menor, persona adulta con respecto a niña, niño o adolescente); por conocimiento (adolescente que conoce las implicaciones con respecto a una niña o niño o una persona con discapacidad cognitiva que no tiene la misma información); por género (el hombre con respecto a la mujer), y por poder (docente con respecto a estudiante, una persona fuerte con respecto a una débil, líder del grupo con respecto al seguidor,  la persona más atractiva con respecto a la menos atractiva o el estudiante antiguo con relación al nuevo).

La definición de asimetría de poder es pertinente para identificar, por ejemplo, situaciones que impliquen delitos sexuales y casos de acoso escolar.

Es un tema de mucha importancia y por tal motivo hay que informarse al respecto. Este fue un primer acercamiento, pero aún quedan muchos elementos por tratar.

Los invitamos a participar en el blog con comentarios, propuestas y preguntas. No olviden seguirnos en nuestras redes sociales @colpensamiento en Facebook, twitter e instagram.

ACERCA DE ANIBAL ROCHA PULIDO

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y candidato a obtener el título de Maestría en Educación Personalizada de la UNIR España. Con experiencia laboral como docente de matemáticas y física en colegios de Bogotá desde el año 2005 en educación formal y no formal. Ejerce como coordinador general del Colegio Personalizado Pensamiento desde el año 2013 y está involucrado en procesos de formación de docentes bajo la concepción de la educación personalizada.

ADMISIONES

¡HAZ PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO!

blog pensamiento

Bienvenidos al Blog del Colegio Personalizado Pensamiento.

Ver todos los post

EL PROBLEMA DE LOS CINCO LITROS DE AGUA

Recordando una película del año 1995 en la que el protagonista en compañía de otra persona, para evitar que una bomba estallara en la fuente de un parque central, resolvió un acertijo matemático que involucraba pesar cierta cantidad de agua usando dos recipientes; aquí les presentó una variación de ese problema:

¿Cómo obtener exactamente 6 litros de agua de una fuente si se tienen sólo dos recipientes de 7 y 5 litros respectivamente?

Nota: Recuerden que no pueden decir que sacan medio litro o una tercera parte, ya que no es posible garantizar que sacan con precisión esa cantidad.

¿Te atreves a proponer una solución? 

ACERCA DE ANIBAL ROCHA PULIDO

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y candidato a obtener el título de Maestría en Educación Personalizada de la UNIR España. Con experiencia laboral como docente de matemáticas y física en colegios de Bogotá desde el año 2005 en educación formal y no formal. Ejerce como coordinador general del Colegio Personalizado Pensamiento desde el año 2013 y está involucrado en procesos de formación de docentes bajo la concepción de la educación personalizada.

ADMISIONES

¡HAZ PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO!

blog pensamiento

Bienvenidos al Blog del Colegio Personalizado Pensamiento.

Ver todos los post

¿DE QUE EDUCACIÓN HABLAMOS?

El ICFES lleva a cabo un seminario anual en donde se difunde y discute (si así se puede llamar)  los resultados de esfuerzos que se hacen tanto a nivel nacional como internacional sobre el mejoramiento de la educación, sobre todo su pertinencia y la calidad, tanto a nivel escolar como superior.

Pero esto es una falacia. He asistido a dos de esos eventos y sorprende lo cuantitativo que es el método en donde exclusivamente se muestran resultados matemáticos. Queda la sensación de que la ciencia o disciplina social más importante son las matemáticas, sobre todo las estadísticas. Los esquemas cualitativos, descriptivos de indagación desaparecen. De todos modos las cifras siguen mostrando situaciones graves y preocupantes.

Ayuda mucho leer a la filósofa norteamericana Martha Nussbaum, quien en su discurso de reconocimiento del título honoris causa de la Universidad de Antioquia hace una par de años, planteaba:

“Cambios radicales se están produciendo en lo que las sociedades democráticas enseñan a los jóvenes, y estos cambios no han sido bien pensados. Ansiosas de lucro nacional, las naciones y sus sistemas de educación, están descartando descuidadamente habilidades que son necesarias para mantener vivas las democracias. Si esta tendencia continúa, las naciones de todo el mundo pronto estarán produciendo generaciones de máquinas útiles, en lugar de ciudadanos completos que puedan pensar por sí mismos, criticar la tradición y entender el significado de los sufrimientos y logros de otra persona. ¿Cuáles son estos cambios radicales? Las humanidades y las artes están siendo eliminadas, tanto en la educación primaria/secundaria como en la técnica/universitaria, en prácticamente todas las naciones del mundo, vistas por los responsables políticos como adornos inútiles, en momentos en que las naciones deben cortar todas las cosas inútiles con el fin de mantener su competitividad en el mercado global, éstas están perdiendo rápidamente su lugar en los planes de estudio y también en las mentes y corazones de padres y niños. De hecho, lo que podríamos llamar aspectos humanísticos de la ciencia y las ciencias sociales – el aspecto creativo imaginativo y el aspecto del pensamiento crítico riguroso – también están perdiendo terreno, debido a que las naciones prefieren perseguir beneficios a corto plazo cultivando habilidades útiles y altamente aplicables, adaptadas a fines lucrativos.”

El objetivo es el crecimiento económico, ¿sabemos de quién? ¿De los estudiantes? ¿De los trabajadores? Al parecer no; es el crecimiento de la economía de las grandes empresas y se dice que hay profesiones inútiles y profesiones útiles. Pero es bueno saber que “estadísticas de empleo recientes, que muestran que el desempleo entre los estudiantes de ciencias informáticas es mayor que entre los estudiantes de humanidades; aun así, sus palabras reflejan una opinión generalizada.” (Agrega la filósofa)

Y bueno, gracias a eso la calidad de la educación si decrece, y si no decrece no crece; como lo demostró el resumen de día E para todas las instituciones escolares del país durante el cuatrienio. Y Colombia no creció. Porque si la desnutrición crece, si la guerra sigue, si el desempleo real crece, si la informalidad crece, no es factible que la calidad de la educación crezca.

Pero volviendo al tema. Lo importante no debe ser el crecimiento económico de las empresas, lo importante es seguir luchando por el sueño de la democracia, “libertad, igualdad, fraternidad” como dice el lema oficial de la República Francesa, en donde se permita que: “No estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”; frase atribuida a Voltaire (posiblemente escrita por la escritora británica Evelyn Beatrice Hall, amiga del revolucionario francés).

La educación está hecha para eso. De lo contrario solo es necesario enseñar a leer, escribir y calcular construir institutos técnicos regados por todo el país. Es bueno por eso saber de qué educación estamos hablando…

ACERCA DE GUSTAVO ADOLFO AGUIRRE V

El profesor es nacido en Palmira (Valle del Cauca), Licenciado en filosofía e historia en la UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO con estudios de posgrado en metodologías de autoformación en la universidad del Valle, una especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo en la UNAD y maestría en educación personalizada en la UNIR de España.

ADMISIONES

¡HAZ PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO!

blog pensamiento

Bienvenidos al Blog del Colegio Personalizado Pensamiento.

Ver todos los post

La huerta vertical

En la clase “Colombia y paz” para tercer periodo vivimos un lindo proceso de huerta vertical que queremos compartir con  los padres para incentivarlos a que construyan en sus hogares una huerta de éste tipo ya que no se necesita mucho espacio y nos trae múltiples beneficios.

Además de la labor de reciclaje que llevamos a cabo, reciclando botellas de gaseosa plásticas y dándoles una nueva utilidad, con los niños de primaria construimos la huerta vertical de plantas aromáticas ya que éstas son muy beneficiosas tanto para la humanidad como para otros animales e inclusive para otras plantas.

Al ser los docentes garantes de ley no estamos autorizados para dar medicamentos a los niños,  por lo general  en todos los establecimientos educativos cuando un niño se encuentra mal le dan una aromática y suele ser  una aromática de bolsa que ni siquiera sabemos sus propiedades o el tratamiento  que han tenido para llegar a nuestras manos. Hoy  gracias a que tenemos las plantas aromáticas en nuestra huerta ya podemos suministrarle a los niños plantas frescas  cundo están enfermos conociendo sus propiedades.

Sembramos  Albahaca, Menta, Hierbabuena y Caléndula, las cuales tienen diferentes cualidades sanadoras.

Albahaca: Favorece la digestión disminuyendo los gases, la pesadez abdominal, la flatulencia y los calambres gastrointestinales. Como diurético actúa frente a la retención de líquidos y la oliguria.

 Menta: Tiene  importantes propiedades saludables para nuestro organismo, sobre todo para el aparato respiratorio y el digestivo. De hecho, tan sólo su aroma posee la cualidad de refrescar las vías respiratorias y, al mismo tiempo, de estimular el apetito.

Hierbabuena: Alivia los dolores de estómago, elimina el mal aliento, combate el dolor de cabeza, se usa para aliviar los síntomas de los resfriados y es efectiva para aliviar la irritación de la piel.

Caléndula: la caléndula tiene múltiples propiedades pero algo curioso es que sirve de alimento para las abejas, es decir esta planta no la polinizan sino que comen de ella. Otro uso muy particular de la caléndula es que la podemos utilizar como insecticida para los cultivos y sembrándola  alrededor de nuestras huertas protege naturalmente a las plantas de plagas. A nosotros los humanos nos sirven de antiinflamatorio, cicatrizante y de  regeneradora celular.

En el caso de la huerta vertical de primaria ya vimos sus múltiples beneficios,  ¡anímense padres a construir la suya en casa! pueden cultivar hortalizas, frutos pequeños como la fresa, plantas ornamentales o como en nuestro caso plantas aromáticas.

Y así van nuestras plantas aromáticas:

Proyecto liderado por el Docente Julio Cesar Ramirez Vasquez.

ACERCA DE ANIBAL ROCHA PULIDO

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y candidato a obtener el título de Maestría en Educación Personalizada de la UNIR España. Con experiencia laboral como docente de matemáticas y física en colegios de Bogotá desde el año 2005 en educación formal y no formal. Ejerce como coordinador general del Colegio Personalizado Pensamiento desde el año 2013 y está involucrado en procesos de formación de docentes bajo la concepción de la educación personalizada.

ADMISIONES

¡HAZ PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO!

blog pensamiento

Bienvenidos al Blog del Colegio Personalizado Pensamiento.

Ver todos los post

Políticas de privacidad

El presente Política de Privacidad establece los términos en que El Colegio Personalizado Pensamiento  usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.

Información que es recogida

Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre, información de contacto como su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realizar una entrega o facturación.

Uso de la información recogida

Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, de pedidos en caso que aplique, y mejorar nuestros productos y servicios. Es posible que sean enviados correos electrónicos periódicamente a través de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindarle algún beneficio, estos correos electrónicos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento.

está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas más avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado.

Cookies

Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las web pueden reconocerte individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web.

Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente, . Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.

Enlaces a Terceros

Este sitio web pudiera contener en laces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted de clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas.

Control de su información personal

En cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web. Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opción de recibir información por correo electrónico. En caso de que haya marcado la opción de recibir nuestro boletín o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento.

Esta compañía no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con un orden judicial.

El Colegio Personalizado Pensamiento  se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.

ADMISIONES

¡HAZ PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO!

Proceso de Admisión

COLEGIO PERSONALIZADO PENSAMIENTO

Somos un colegio de educación alternativa y personalizada que mediante nuestro Modelo Pedagógico atendemos las necesidades particulares de aprendizaje del estudiante a través de un proceso de formación integral en un espacio diverso, democrático, participativo y convivencial.

Colegio Personalizado Pensamiento.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

    ¿Cuál es el enfoque del Colegio Pensamiento?

    Una educación integral a través de un modelo pedagógico personalizado en un entorno amigable. Una razón más para hacer parte de nuestra familia Pensamiento.

    ¿Cómo es nuestro modelo pedagógico?

    Nuestros estudiantes disfrutan nuestro modelo pedagógico basado en “la otra educación”, una educación personalizada que piensa en la felicidad, las artes y el deporte como motivador del aprendizaje.

    ¿Cómo es el Colegio Personalizado Pensamiento?

    El gran proceso de transformación, su seguridad, el amor por el colegio y sus sonrisas nos llenan de felicidad y nos motivan para entregarle lo mejor a toda nuestra comunidad escolar.

    Personalizado

    El proceso de aprendizaje es personalizado, tenemos en cuenta las características del alumno y de ahí se desarrolla una propuesta pedagógica al estudiante.

    Colegio Campestre

    Somos un Colegio Campestre ubicado en Cajicá, contamos con amplias zonas verdes y espacios naturales para respirar, con énfasis deportes tales como el atletismo, baloncesto, voleibol y fútbol.

    Método Pedagógico

    (Saber – Hacer - Ser – Estar) Nuestro Modelo Pedagógico propone brindar diversas estrategias para que el estudiante aprenda a saber, hacer, ser y estar (CONVIVIR)

    ¿CÓMO LLEGAR AL COLEGIO?

    Llega de manera fácil a nuestro colegio.

    Calle 8 sur # 10A-28 Vereda el Canelón

    Si me preguntan que hace diferente PENSAMIENTO de otros colegios, diría que TODO, el modelo académico, la intervención personalizada, el talento humano con el que cuentan, el interés real por los estudiantes, y la concepción de sus alumnos como seres integrales, a los que acompañan y apoyan en su desarrollo como personas únicas y valiosas.

    team_3f@2x
    Liliana Infante Barbosa
    Madre de Familia

    Estaba en búsqueda de un colegio con un modelo educativo diferente y novedoso. Quería un colegio personalizado, que se ajustara al presupuesto familiar y que se preocupara más por enseñar aspectos realmente útiles para la vida. No quería un colegio que dejara tareas para los padres, sino que las actividades se desarrollaran completamente en el colegio. Mi hijo está en el colegio desde primero de primaria y está a punto de graduarse de 11.

    team_3@2x
    Luisa Gaitán
    Madre de Familia

    Desde el primer momento que solicité cupo para mis dos hijos (Cristian David que culminó su bachillerato en el 2018) y Manuel Tobías, siempre tuve una atención excelente con buena y suficiente información en los aspectos académicos, administrativos, disciplinarios, entre otros.

    video_image
    Rafael Tobías Peña
    Padre de Familia

    Existe una gran empatía hacía el colegio y su modelo pedagógico, inculcamos en Samuel el respeto hacia la diversidad y sentimos que es un niño muy feliz que está creciendo sin complejos frente a su dificultad auditiva y se va integrando muy bien socialmente.

    team_3@2x
    Arturo Hernández
    Padre de Familia

    Nuestras Alianzas

    Ubicación

    Calle 8 sur # 10A-28 Vereda el Canelón
    Cajicá - Cundinamarca

    Teléfono

    (+57) 319 4239286
    (571) 8 79 3660

    Horario de atención

    Lun - Vie: 9:00am - 03:30pm
    Sábado: 9:00am - 01:00pm

    Correo Electrónico

    info@colegiopensamiento.edu.co
    admisiones@colegiopensamiento.edu.co

    WhatsApp

    (+57) 319 4239286

    Familia y Educación Personalizada

    En la Educación Personalizada es muy importante el papel que juegan y las relaciones que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, padres y profesores en su condición de personas (Carrasco et al. pág. 91). Las relaciones y la influencia que tienen en la dinámica escolar y los procesos de aprendizaje de los estudiantes es indiscutible, ya que por un lado los estudiantes como protagonistas del proceso de aprendizaje son a quienes se educa y los padres, familia y profesores tienen un rol determinante; aunque sin ser ellos (profesores y las familias) los únicos agentes educadores, la colaboración con las familias se torna imprescindible (Bolivar, 2006). Tampoco podemos olvidar, que para poder atender a la diversidad desde las consideraciones que deben tenerse desde la educación personalizada, está el contar con los padres de cada uno de los estudiantes para que puedan brindarse los mecanismos y establecer los recursos y estrategias que deben plantearse para dar respuesta a las diferencias de cada una de los estudiantes.

    Por otro lado, una de las notas de calidad en la educación personalizada es la coherencia, y ésta es entendida como la unidad que se consigue cuando los factores que intervienen actúan ordenadamente, logrando que cada elemento educativo no obstaculice, sino refuerce, la acción de los demás (Carrasco et al. pág. 254); entre los factores, por supuesto están las personas que actúan (padres, profesores, estudiantes, comunidad, etc.) y entre las familias que deciden involucrar a sus hijos a determinado proyecto formativo al momento de escoger un Colegio. 

    La familia juega un papel educativo muy importante, y en el colegio Personalizado Pensamiento se genera permanentemente la reflexión y el planteamiento de mecanismos que permitan por un lado atender a la diversidad y contar con la participación de los padres y por otro establecer espacios de formación a las familias para orientarlos sobre su función educadora, las características de sus hijos, su participación y la relación que debe establecerse con el colegio.

    Carrasco(coord), Javaloyes, Calderero, Muñoz, Jimeno,Castellanos. (2011). EducaciónPersonalizada:Principios, técnicas y recursos. España: Síntesis, S.A.

    Bolivar, A. (2006). Escuela y Familia: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a08.pdf

    Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2018). Guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza familia – escuela. Bogotá, Colombia.

    ACERCA DE ANIBAL ROCHA PULIDO

    Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y candidato a obtener el título de Maestría en Educación Personalizada de la UNIR España. Con experiencia laboral como docente de matemáticas y física en colegios de Bogotá desde el año 2005 en educación formal y no formal. Ejerce como coordinador general del Colegio Personalizado Pensamiento desde el año 2013 y está involucrado en procesos de formación de docentes bajo la concepción de la educación personalizada.

    ADMISIONES

    ¡HAZ PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO!

    blog pensamiento

    Bienvenidos al Blog del Colegio Personalizado Pensamiento.

    Ver todos los post

    Matriculas 2021

    Colegio Personalizado PENSAMIENTO

    CIRCULAR Nº 39

    De: Dirección
    Para: Padres
    Fecha: noviembre 13 de 2020
    Asunto: “adopción de acciones preparativas y preventivas contra el COVID 19” – TRIGÉSIMAPRIMERA ENTREGA

    Queridos padres de familia. Reciban un cordial saludo. Esta es la información:
    ADOPCIÓN DE ACCIONES PREPARATIVAS Y PREVENTIVAS CONTRA EL COVID 19: teniendo en cuenta la coyuntura, damos las siguientes orientaciones:
    1. SEMANA DE RECUPERACIÓN PERÍODO IV. La semana de recuperación del IV período se llevará a cabo la próxima semana. Todos deben asistir a clase, al menos hasta el jueves 19 de noviembre.
    2. PAZ Y SALVO AÑO LECTIVO 2020. Dentro de los documentos para el proceso de MATRÍCULA, se encuentra el PAZ Y SALVO por todo concepto del año lectivo 2020. Este se estará enviando vía correo electrónico, entre el martes 24 y viernes 27 de noviembre.
    3. MATRÍCULAS AÑO LECTIVO 2021. Las matrículas tanto para estudiantes antiguos como nuevos se llevarán a cabo desde el lunes 30 de noviembre, Los lugares dispuestos son:

    COLEGIO

    Dirección: Calle 8 sur Nº 10 A – 28 Canelón – Cajicá.

    Atención: de 8:00 AM a 4:00 PM
    Atención sábados: de 9:00 AM a 3:00 PM

    BOGOTÁ

    Dirección: SERMUTUAL: Avenida Jiménez Nº 9-43 of. 202-204.

    Atención: de 8:00 AM a 3:30 PM
    Atención sábados: de 9:00 AM a 12:00 PM

    NOTA: por razones de Bioseguridad serán con cita previa al número único celular. 319 423 9286.

    4. COSTOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Invitamos a nuestros queridos padres de familia a que sus pagos se efectúen de manera oportuna recordando que deben hacerse los primeros cinco (5) días de cada mes y no mes vencido, a través de la página www.sermutual.com botón de PSE; igual se pueden hacer transferencias al Banco de Bogotá Cta. Cte. 033079203 a nombre de SERMUTUAL NIT 900.498.884-6 y enviar copia de dicha comunicación al Colegio.
    Afectuosamente.

    Circular #39 Asunto: “adopción de acciones preparativas y preventivas contra el COVID 19” – TRIGÉSIMAPRIMERA ENTREGA

    ADMISIONES

    QUIERO HACER PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO

    blog pensamiento

    Bienvenidos al Blog del Colegio Personalizado Pensamiento.

    Ver todos los post