Novedades año lectivo 2021

Familia Pensamiento, comenzamos este nuevo año lectivo y es importante que tengamos en  cuenta las siguientes novedades: 1. Docente de Ingles, 2. Link de Clases Virtuales, 3. Servicio de Transporte, 4. Alternancia, 5. Cartera.

Febrero 18 de 2021

Docente de inglés, servicio de transporte, links clases virtuales, alternancia.

Reciban un cordial saludo. Iniciamos labores para el presente año lectivo con las siguientes novedades.

1. DOCENTE INGLÉS.

Reciban un cordial saludo. Iniciamos labores para el presente año lectivo con las siguientes novedades.

2. LINK CLASES VIRTUALES

por recomendación de algunos padres de familia y para mayor facilidad (sobre todo en primaria) socializamos los links de los docentes para las clases virtuales en ZOOM, en archivo adjunto.

3. SERVICIO de TRANSPORTE:

ya se han entregado el kit escolar y los uniformes correspondientes. Para la alternancia esta pendiente ajustar el servicio de transporte, para lo cual haremos un simulacro de alternancia desde el próximo miércoles 24 de febrero. Para llevar a cabo esa jornada se estarán comunicando los encargados del transporte:
ABIMAEL MEDINA (cel. 318 275 5010)
ENRIQUE MEDINA. (cel. 3192437827)

4. ALTERNANCIA.

Anunciamos el ingreso a la ALTERNANCIA a partir del lunes 1º de marzo. la próxima semana estaremos informando sobre horarios, jornada y protocolos.

5. CARTERA

Les recordamos que el pago de la mensualidad debe hacerse en los primeros cinco (5) días de cada mes. Cualquier inquietud pueden comunicarse con gerencia: ABIMAEL MEDINA VELEZ, celular 318 275 5010. Recordamos que contamos con diversos canales de pago como PSE, BALOTO, EFECTY, TRANSFERENCIA, y DATAFONO para pagos con tarjeta débito y crédito. Y contamos con la red de cajeros del GRUPO AVAL.

ADMISIONES

¡HAZ PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO!

blog pensamiento

Bienvenidos al Blog del Colegio Personalizado Pensamiento.

Ver todos los post

Saludo de Bienvenida – Circular 001

Iniciamos la segunda semana de clases; y la primera en labores académicas en forma. Abrimos en el marco de la  pandemia. Reiteramos lo dicho anteriormente, de reiniciar labores presenciales (en alternancia) a partir del 1o de marzo. la idea es reabrir con todos los servicios (transporte principalmente). Por otro lado, seguiremos atendiendo tanto presencialidad como en virtualidad todos los días.

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA DURANTE LA PANDEMIA

ADMISIONES

¡HAZ PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO!

blog pensamiento

Bienvenidos al Blog del Colegio Personalizado Pensamiento.

Ver todos los post

La educación durante la pandemia

Es sabido además que solo algunos (muy pocos) colegio de estratos muy altos atienden en presencialidad (ni siquiera en alternancia), pues están en condiciones de atender las exigencias de los protocolos de bioseguridad, que por lo demás cuesta varios cientos de millones. De resto, nos debatimos en la alternancia y la virtualidad. Y pues la educación pública, ya lo reseña el artículo.

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA DURANTE LA PANDEMIA

En el portal virtual de Razón Pública ha aparecido un artículo relacionado con la educación en la Colombia de la pandemia; muy interesante, sobre todo en el sentido de desenmascarar las debilidades y la crisis de la educación, sumada a la respuesta a la pandemia.

Lo importante es tener claro que nos encontramos en medio de una gran crisis y las peores víctimas son los menores. Ya hay un daño que aún no se sabe cuándo se superará, daño que no se repara con las medidas tomadas (educación virtual, confinamiento, aislamiento, distanciamiento) que antes que paliar o mejorar puede incluso agravar la situación de los menores y las consecuencias aún se ignoran.

Todo esto nos cogió de sorpresa y lo que se hace es atender todos los servicios (incluido el educativo) de la mejor manera posible, lo que no significa que sea adecuado ni mucho menos, pues la peor dificultad es la pandemia.

Es sabido además que solo algunos (muy pocos) colegio de estratos muy altos atienden en presencialidad (ni siquiera en alternancia), pues están en condiciones de atender las exigencias de los protocolos de bioseguridad, que por lo demás cuesta varios cientos de millones. De resto, nos debatimos en la alternancia y la virtualidad. Y pues la educación pública, ya lo reseña el artículo.

¿Y la pedagogía? Pues esta sacrificado los avances no se ven cerca. Este es el panorama que muestra el artículo y no es para rasgarnos las vestiduras, es para entender lo que estamos viviendo:

Las clases virtuales ensancharán la brecha entre la educación privada y la educación pública y entre la escuelas rurales y urbanas. Estas son las razones. Y estas las consecuencias*.

Angie Culma**

EL DAÑO

Las cuarentenas y el cierre de las instituciones educativas han vulnerado el derecho a la educación en Colombia. Más de 10 millones de estudiantes matriculados en educación básica y media no están recibiendo educación, lo cual agranda la brecha entre las instituciones públicas y las privadas, entre la educación rural y la urbana.

Para solucionar este problema, el Ministerio de Educación puso en marcha medidas como las clases virtuales, la entrega de guías con información teórica para las clases, y la transmisión de clases por radio y canales institucionales de televisión.

Pero este tipo de medidas no ha sido suficiente para garantizar el aprendizaje de los niños y niñas durante el año. La UNESCO y la CEPAL concluyeron que la interrupción del ciclo escolar en la mayoría de los países de América Latina ha agravado las brechas que ya existían entre los estudiantes. La pandemia ha empeorado los problemas en el sector educativo.

Calidad educativa vs. riesgo de contagio

Las directivas 11 y 12 del Ministerio de Educación Nacional permiten que las cerca de 9613 instituciones públicas y 4558 instituciones privadas educativas del país pongan de nuevo en marcha las clases presenciales.

La discusión sobre clases en persona o a través del internet gira en torno de dos asuntos: la calidad de la educación y los riesgos de contagio.

  • Una encuesta adelantada por Save the Children a 17 mil familias de 37 países mostró que el cierre de las escuelas ha hecho que los niños se estanquen e inclusive retrocedan en su aprendizaje. Ahora que no van a la escuela, siete de cada diez estudiantes están aprendiendo poco por la falta de acompañamiento en el aprendizaje.
  • Respecto del peligro de contagio, Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia, demostró que no todos los colegios oficiales del país tienen baños, servicio de agua, conectividad a internet y computadores. Por este motivo, muchos padres y madres no piensan enviar de regreso a los niños y niñas a los colegios.

A esta postura se suma la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), la cual se mantiene en su posición de “no a la presencialidad” por considerar que no se puede garantizar que sea seguro.

Pérdida y recuperación

En las palabras de Beethoven Herrera en relación con la pandemia, “los profesores no estaban preparados para la enseñanza online, se han dedicado a dictar la clase con la misma duración de una clase presencial, mientras que muchos estudiantes de regiones pobres y estratos bajos carecen de medios informáticos y acceso a internet”.

Esta dura experiencia seguramente implicará costos muy altos para el desarrollo económico y social de Colombia.

Como dice María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save The Children Colombia, urge actuar a favor de las niñas y niños a fin de que todos regresen a la escuela y accedan a mejores sistemas educativo—incluyendo la compensación por el retraso en el aprendizaje que ellos y ellas han sufrido en estos meses—.

Colegios para ricos vs. colegios para pobres

En Bogotá están registrados 1740 colegios y jardines privados y 399 instituciones públicas: 71 instituciones privadas le confirmaron a la Alcaldía la intención de volver a las clases presenciales, pero ninguna de las públicas ha comenzado el proceso formal de reapertura.

Cabe recordar que las instituciones públicas matriculan 260 mil estudiantes más que las privadas.

La decisión de las 71 instituciones privadas demuestra que el asunto no depende del querer de los docentes sino de su capacidad para reiniciar clases presenciales manteniendo el control de los contagios.

La firma colombiana Escalando, con el apoyo de Red PaPaz adelantó el primer estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar, y encontraron que el 76% de los colegios oficiales no cuentan con agua y jabón suficientes para cumplir los protocolos de bioseguridad que estableció el Ministerio de Educación.

El estudio mostró también que el 82% de los colegios privados están cumpliendo con los protocolos de distanciamiento físico, mientras que así lo hacen apenas el 39% de los planteles públicos.

La diferencia anterior se debe por supuesto a las grandes inversiones de los colegios privados para cumplir los protocolos establecidos por el Ministerio, inversiones que no pueden llevar a cabo los colegios oficiales.

Camilo Camargo, rector del colegio los Nogales, señaló que su plantel tuvo que hacer inversiones adicionales para que los padres tuvieran la tranquilidad de enviar a los estudiantes. Juan Pablo Aljure, presidente del colegio Rochester, explicó que obtuvieron el permiso para funcionar presencialmente gracias a una inversión de 400 millones de pesos.

Y por la misma línea están la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli) y la unión de colegios bilingües (UCB), quienes ratificaron su compromiso con la educación cuidando de la salud en sus planteles.

Más todavía: el 63% de los estudiantes colombianos no tienen acceso a internet ni computador en el hogar; la mayoría de estos estudian en planteles oficiales, que a su turno representan el 75% de la matrícula total.

Este tipo de diferencias entre la educación pública y la privada ensanchará por supuesto las brechas de calidad en la educación básica y secundaria—que a su vez son fases críticas para el desarrollo personal de los niños y los jóvenes—.

Utilizando de nuevo las palabras de Herrera, “hacia el futuro habrá que compensar las pérdidas en aprendizajes, pensando particularmente en los estudiantes más vulnerables, combinando actividades presenciales y no presenciales como tutorías individualizadas; grupos para nivelar materias críticas por su carácter instrumental; y escuelas de verano (o de invierno) que ofrezcan seminarios compensatorios. Lo cual implica mayor gasto gubernamental y además incertidumbre en el cumplimiento.”

La ciudad frente al campo

El contraste es todavía más marcado entre la educación urbana y la rural.
Un estudio de la Universidad de los Andes sobre la base de datos del DANE para 2017 concluyó que el 70% de los niños y jóvenes que no acceden a la educación básica residen en el campo. Esto se debe a la insuficiente oferta educativa y a la precariedad en las condiciones de vida de la población campesina. Según el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) para ese mismo año,

• Apenas el 37% de las escuelas rurales tenían servicio de agua potable, en comparación con el 100% en las zonas urbanas.

• El 51% de las escuelas rurales contaba con baños en buen estado, a comparar con el 81% de las escuelas urbanas.

• El 91% de los colegios urbanos tenía acceso a internet, mientas que en las zonas rurales apenas el 53% tenían este servicio.

Aunque estas cifras son de años pasados, la situación no ha mejorado en el presente. Por eso, según el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, el 96% de los municipios no logró poner en marcha clases virtuales en los colegios públicos.

No hay para que añadir la carga laboral y emocional que para padres e hijos significa el que ellos permanezcan en casa y traten de estudiar y de aprender bajo estas circunstancias.

Por todo eso me sumo al llamado para que el gobierno busque alternativas que ayuden a la equidad en lugar de limitarse a fórmulas que si acaso les sirven o pueden ser ejecutadas por una minoría de instituciones educativas y para una minoría de estudiantes.

*Este artículo hace parte de la alianza entre Razón Pública y la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Las opiniones son responsabilidad de la autora.

Octubre 26 2020

ADMISIONES

¡HAZ PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO!

blog pensamiento

Bienvenidos al Blog del Colegio Personalizado Pensamiento.

Ver todos los post

Educación para la sexualidad

¿QUÉ SE HA HECHO DESDE EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD?

El Colegio Personalizado Pensamiento siempre ha estado comprometido con la Educación para la Sexualidad y ha implementado diferentes estrategias enfocadas al desarrollo de este proyecto.

Entre las estrategias encontramos:

  • Plan de área/Asignatura con temas que abordan la Sexualidad desde los aspectos biologicos, psicológicos y sociales.
  • Asignación de Proyectos a los docentes de Biología, Sociales y Lenguaje.
  • Encuestas y Actividades Educativas desde el área de Psicoorientacion.
  • Talleres y Conferencias con personas expertas en temas de Promoción y Prevención en función de una sexualidad responsable, dirigidos a estudiantes y sus familias.

Pero, desde al año anterior (2018) se ha venido trabajando en el diseño e implementación de un Programa de Educación para la Sexualidad de manera más estructurada y bajo los paramentros establecidos por el MEN (Ministerio de Educación Nacional) y la UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas).

A continuación quiero presentarles un resumen de lo trabajado en el 2018 y éste I semestre del 2019:

Ahora bien, vamos a ver algunos de los resultados:

Etapa Diagnóstica

Consistió en identificar los conocimientos previos de los estudiantes sobre el concepto o aspectos relacionados con la sexualidad.

PRIMARIA

SECUNDARIA

MEDIA

Concepto de Sexualidad y sus componentes

En este punto quiero compartirles algunos de los trabajos que se publicaron en la Revista Literaria de los estudiantes del Colegio Personalizado Pensamiento  Vol.1 – Bogotá/2018 y un registro fotográfico de las actividades que se realizaron (video de Natalia).

También comparto el Link de un video titulado: ¿Qué es la Sexualidad? Publicado por Salud 180.com en  Youtube (Junio/2011)  donde habla el Dr. David Barrios quien es Psicoterapeuta y Sexólogo Clínico. Este fue el video que se trabajó con los estudiantes de bachillerato:

ACERCA DE ANA MARIA MEJÍA

Es nacida en Cali (Valle del Cauca), de profesión Psicóloga en la Universidad Santiago de Cali con estudios de postgrado en Especialización en Docencia Universitaria de la USC y maestría en Educación Personalizada de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) de España. Con Experiencia laboral de 14 años en diferentes áreas de la Psicología (Clínica, Educativa y Organizacional) y ha trabajado con población Infantil, adolescente, adultos y adultos mayores. Así mismo, se ha desempeñado como Docente Universitaria y asesora de Proyecto de investigación con los estudiantes de últimos semestres de Psicología de la USC (Cali); Valoración e intervención Clínica en IPS (AS Salud IPS, Fundación por un País Mejor, Servicio de Bienestar de la Universidad Cooperativa de Colombia y Sentir Fisioterapia Avanzada Ltda.); Coordinación Plan educativo del programa de Promoción y Prevención (Coomeva EPS Cali, Jamundí y Santander de Quilichao); Psicóloga de Capacitación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (IBCS Ltda. Y Asersalud Ltda.); Coordinadora de Talento humano (Meserco Ltda. y Clínica Internacional del Ozono), Psicóloga Educativa (Jardín Infantil Exploradores) Psicóloga Educativa del Proyecto de la Gobernación del Valle y el Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle: “Psicólogos en las Escuelas”.

ADMISIONES

¡HAZ PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO!

blog pensamiento

Bienvenidos al Blog del Colegio Personalizado Pensamiento.

Ver todos los post

Importancia del pensamiento Crítico

LA EDUCACIÓN COLOMBIANA Y LA FALTA DE PENSAMIENTO CRÍTICO

Sin pensamiento crítico no puede haber progreso. Por eso en vez del dogma o de las ideologías, nuestras escuelas, colegios y universidades deben educar para la argumentación rigurosa y basada en las mejores evidencias*.        Carlos F. Vélez Gutiérrez**

Un concepto antiguo

La expresión “pensamiento crítico” tiene diversos significados que se han construido a lo largo de, por lo menos, 25 siglos de historia, aunque su uso especializado se haya consolidado en el siglo XX.

Su origen se remonta, quizás, a una de las épocas más fructíferas de los encuentros culturales entre Oriente y Occidente. Los tres representantes antiguos más importantes para su significación son Siddhartha Gautama, Sócrates y K’ung-fu-tzu, más conocido como Confucio. En ellos se ve con claridad la transición del pensamiento mágico-religioso al pensamiento filosófico, fundamento de lo que hoy denominamos pensamiento científico.

Aquí se presentan algunas propuestas derivadas de la revisión de este concepto, una reflexión sobre los principales obstáculos para la emergencia de una cultura crítica en Colombia y algunas propuestas sobre lo que podrían hacer los maestros para contribuir a  fortalecerla.

Propuestas conceptuales

Uno de los autores más representativos de este campo de estudio es Richard Paul, quien afirma que “la calidad de nuestra vida y lo que producimos, hacemos o construimos depende precisamente de la calidad de nuestro pensamiento. Un pensamiento de mala calidad, pobre, es costoso, tanto en términos de dinero como de calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ser cultivada de manera sistemática”.

La enseñanza y el aprendizaje del pensamiento son entonces objetivos importantes para la educación en todos los niveles. Por eso nuestros estudiantes necesitan preguntar, explorar y compartir lo que saben, imaginan e ignoran, así como aprender a aplicar su conocimiento y sus sentimientos sin temor al ridículo o a que los matoneen sus compañeros y profesores. Sin estas formas de interacción en el aula, en la casa y en la calle no tendrán herramientas para evaluar su propio pensamiento y, en consecuencia, no podrán cambiar sus ideas, emociones y prácticas.

Además de estas condiciones básicas, el aprendizaje del pensamiento crítico requiere el análisis objetivo, persistente y preciso de cualquier afirmación, fuente o creencia para juzgar su alcance, la validez de sus fundamentos y la veracidad frente a los hechos. Una toma de postura como esta es deseable cuando se trata de:

  • Resolver problemas o tomar decisiones;
  • Exponer evidencias, hechos y argumentos que sustenten nuestros pensamientos y valoraciones;
  • Evaluar los argumentos y la información que recibimos de otras personas, medios e instituciones;
  • Usar nuestro conocimiento en diferentes contextos, y
  • Explorar otros problemas y hechos desde múltiples perspectivas.

En consecuencia, el pensamiento crítico articula la teoría de los argumentos con el contexto donde ocurren. Un estudiante que piensa críticamente tiene habilidades para diferenciar argumentos, elaborar conclusiones con estos argumentos y construir los propios.

Estas características nos permiten afirmar que el pensamiento crítico es un tamiz contra la información excesiva que circula en el mundo actual y contra un sinnúmero de personas y organizaciones que buscan persuadirnos. Esto ocurre mediante diversos modos de publicidad y circulación del conocimiento, los valores y las emociones en los medios, las redes y los espacios público y privado.

El pensamiento crítico exige analizar toda esa información, valorarla y tomar postura frente a su veracidad y a la calidad de los argumentos que la soportan o, por el contrario, contradecirla con argumentos coherentes con los hechos, dejando a un lado, en lo posible, las meras opiniones y el capricho.

Los especialistas proponen dos dimensiones básicas en el desarrollo del pensamiento crítico:

  1. La cognitiva, que incluye habilidades fundamentales como interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación.
  2. Las disposiciones o actitudes personales, emotivas y afectivas, que consisten en ser una persona inquisitiva, sistemática, juiciosa, buscadora de la verdad, analítica, de mente abierta y confiada en el razonamiento.

Pero no basta con tener habilidades y disposiciones si no tenemos las oportunidades para desarrollarlas; los roles sociales que desempeñamos son fundamentales para crearlas o limitarlas. En otras palabras, el desarrollo del pensamiento crítico no es un asunto personal; exige formas de interacción social que potencien las relaciones intergeneracionales y el trabajo en equipo.

Sin estas condiciones no se resolverán muchos de los problemas sociales, económicos y ambientales que amenazan el bienestar de todos y el futuro de la vida en nuestro planeta.

¿Por qué no hay una cultura crítica en Colombia?

Una sociedad no podrá ser crítica o autocrítica mientras no se aleje de los extremos, pues en los extremos predominan las ideologías y los prejuicios, no las razones o los argumentos.

Pero, ¿qué valor podemos dar a los argumentos cuando la interacción entre escuela, familia y sociedad no enseñan a inferir, a sacar conclusiones propias, a diferenciar entre las opiniones y los hechos; cuando no enseña a pensar autónomamente?

En una sociedad de caudillos extremistas y dogmáticos se necesitan espectadores, borregos y seguidores, no personas independientes de criterio. Esto significa que el principal proyecto político de quienes defienden las ideologías de derecha –hegemónicas en la historia de Colombia– es mantener el sistema educativo como está o simular que promueven cambios, pero haciendo que las cosas sigan igual. Los resultados de las pruebas nacionales e internacionales, como Saber o Pisa, sustentan esta afirmación.

Por la misma razón, una escuela basada en las ideologías de izquierda tampoco es la salida; su objetivo es convertir a los estudiantes en seguidores irracionales de sus propios dogmas. Como ejemplo están los casos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, China, Corea del Norte o la antigua Unión Soviética.

¿Hace cuánto sabemos que el justo medio es el mejor camino para alcanzar el equilibrio?  En un país multiétnico y pluricultural la negociación y el respeto a los pactos entre diferentes tendrían que ser la mejor estrategia para lograr la convivencia y el desarrollo, para construir un proyecto de nación como nunca lo hemos tenido.

¿Qué podrían hacer los maestros?

Si el sistema educativo no es crítico con él mismo difícilmente podrá formar pensadores críticos en sus aulas. Por eso son pertinentes las siguientes propuestas para los maestros:

  1. Conocer las formas de pensamiento que están en la base de los contenidos conceptuales o procedimentales que enseñan y darles prioridad a las ideas fundamentales, básicas y generalizables sin perder de vista sus vínculos contextuales. Si los estudiantes no entienden estas formas de pensamiento no podrán aprender los contenidos de sus planes de enseñanza.
  2. Definir las actividades de enseñanza y aprendizaje de tal manera que los estudiantes tengan que pensar autónomamente cómo enfrentarlas y resolverlas. En este sentido es importante promover actividades individuales y colectivas de lectura, escritura, habla y escucha críticas donde se involucre a todos los estudiantes, especialmente a los más vulnerables.
  3. Garantizar que los estudiantes entiendan claramente qué sucederá en todas las clases y cómo ocurrirá esta interacción. En lo posible, mediante diversas formas de negociación, involucrar a los estudiantes en la definición de los contenidos, las metodologías, las expectativas de aprendizaje y los estándares que orientarán el trabajo, así como en las formas de evaluar y calificar que serán utilizadas. En pocas palabras, construir un contrato didáctico que establezca el ambiente de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes.
  4. Hablar menos para que los estudiantes piensen más. Utilizar muchas preguntas para que los estudiantes tengan oportunidades de reflexionar y producir su propio pensamiento, ojalá presionándolos un poco para que vayan más allá de las opiniones y los planteamientos superficiales. Además, exponer su propio pensamiento y no solo recitar lo que otros pensaron. Una situación como esta es muy propicia para solicitar y dar ejemplos concretos que ilustren los contenidos más abstractos y distantes del contexto donde se encuentran.
  5. Solicitar a los estudiantes que resuman con sus propias palabras lo que el maestro o los compañeros expusieron, que relacionen los contenidos de la clase con sus saberes previos y sus experiencias personales, que ejemplifiquen constantemente, que expliquen individual o colectivamente lo que deben hacer y cómo lo harán, que pregunten lo que no entienden, que escriban lo que piensan y que discutan cotidianamente sobre lo que afirman y lo que niegan hasta, en lo posible, construir un consenso o aceptar pacíficamente el disenso.

Estas son propuestas para que los maestros autónomos las piensen, las evalúen críticamente y, ojalá, las mejoren, las apliquen en su trabajo diario y las compartan con sus pares. Sin una excelente interacción social, cognitiva y afectiva entre maestros, estudiantes, familias y contextos no podremos construir una educación de alta calidad, y sin ella no podremos ser la excelente sociedad que soñamos para todos los colombianos.

*Razón Pública agradece el auspicio de la Universidad Autónoma de Manizales. Las opiniones expresadas son responsabilidad del autor.

** Coordinador pedagógico del programa Ondas de Colciencias en Caldas, arquitecto de la Universidad Nacional, magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y el CINDE, estudiante del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Caldas y docente e investigador del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Manizales.

ACERCA DE GUSTAVO ADOLFO AGUIRRE V

El profesor es nacido en Palmira (Valle del Cauca), Licenciado en filosofía e historia en la UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO con estudios de posgrado en metodologías de autoformación en la universidad del Valle, una especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo en la UNAD y maestría en educación personalizada en la UNIR de España.

ADMISIONES

¡HAZ PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO!

blog pensamiento

Bienvenidos al Blog del Colegio Personalizado Pensamiento.

Ver todos los post

HAPPYCRACIA

LLEGA LA ‘HAPPYCRACIA’ O LA OBLIGACIÓN DE SER FELIZ

¿Me harás el favor de ser feliz?”, pedía hace ya unos años una popular adivina desde su insistente anuncio televisivo de madrugada. Ella lo solicitaba con voz meliflua, pero justamente hoy que se celebra el día internacional de la Felicidad, la sociedad, más que pedirlo, parece exigirlo: la felicidad, dicen la socióloga israelí Eva Illouz y el psicólogo español Edgar Cabañas en Happycracia (Paidós) –un libro que ha sido todo un fenómeno en Francia–, se ha convertido en “una obsesión”, “un regalo envenenado”. Al servicio del sistema económico actual.

LA FELICIDAD SE HA CONVERTIDO EN UNA OBSESION Y EN UN REGALO

Sobre todo desde que, señalan, en 1998 naciera en EE.UU. la ciencia de la felicidad, la psicología positiva, que, bien financiada por fundaciones y empresas, en pocos años ha introducido la felicidad en lo más alto de las agendas académicas, políticas y económicas de muchos países. Una ciencia quizá no tan sólida, más bien endeble, ni tan nueva, dicen los autores –bebe de la psicología de la adaptación o la cultura de la autoayuda–, alrededor de la cual florece una poderosa industria con terapias positivas, servicios de coaching o aplicaciones como Happify, que promete “soluciones efectivas y basadas en la ciencia para una mejor salud emocional y mayor bienestar en el siglo XXI”. Una ciencia y una industria que venden una noción de felicidad, apuntan Illouz y Cabañas, “al servicio de los valores impuestos por la revolución cultural neoliberal”: no hay problemas sociales estructurales sino deficiencias psicológicas individuales. Riqueza y pobreza, éxito y fracaso, salud y enfermedad, son fruto de nuestros propios actos. Estamos obligados a ser felices y sentirnos culpables de no sobreponernos a las dificultades. Los autores reconocen que poner la felicidad en cuestión es hoy hasta de mal gusto. Pero señalan que no escriben contra la felicidad sino contra la visión reduccionista de la buena vida que la ciencia de la felicidad predica.

LA ACTUAL NOCIÓN DE FELICIDAD ESTÁ AL SERVICIO DE LOS VALORES DE LA REVOLUCIÓN NEOLIBERAL

Que la felicidad es hoy omnipresente es indudable. Si en Amazon había hace unos años 300 títulos con la palabra felicidad ahora hay 2.000. La ONU instituyó en el 2012 el día internacional de la Felicidad. Incluso florece una corriente de economistas como Richard Layard que se han propuesto sustituir un parámetro tan cuestionado como el PIB por índices de felicidad. Unos índices que encabeza Finlandia, y en el que España está en el puesto 36 por debajo de Arabia Saudí. David Cameron, tras anunciar en 2007 los mayores recortes de la historia de su país, decidió que era el momento para adoptar la felicidad como índice: los británicos no debían pensar sólo en meter dinero en el bolsillo, sino en lo que les hace más felices.

Cabañas, profesor de la Universidad Camilo José Cela, señala que se propone una felicidad que es “un estilo de vida que apunta hacia la construcción de un ciudadano muy concreto, individualista, que entiende que no le debe nada a nadie, sino que lo que tiene se lo merece. Sus éxitos y fracasos, su salud, su satisfacción, no dependen de cuestiones sociales, sino de él y la correcta gestión de sus emociones, pensamientos y actitudes”.

SE AFIRMA QUE EL 90% DE LA FELICIDAD SON FACTORES PERSONALES, COMO SI LO SOCIAL NO IMPORTARA

Y advierte que “la psicología positiva lleva 20 años diciendo que han descubierto las claves de la felicidad, pero están por ver. Incluso dijeron que habían descubierto la fórmula de la felicidad como si fuera una ecuación. Afirmaban que la felicidad en casi el 90% se debe a factores personales y las circunstancias no importan. Clase, nivel de ingresos o educativo, género, cultura, no importan. Las circunstancias no nos hacen felices, somos nosotros, es psicológico. Muchos se han desdicho de esa idea”.

Y el psicólogo señala que en esta nueva ciencia “no es suficiente con no estar mal o estar bien, hay que estar lo mejor posible, y por eso no sólo el que lo pasa mal necesita un experto, sino cualquiera para sacarse el máximo rendimiento, aprender nuevas técnicas de gestión de sí mismo y obtener nuevos consejos para conocerse mejor, ser más productivo y tener más éxito. La felicidad así es una meta en constante movimiento, nos hace correr detrás de forma obsesiva. Y tiene que ver siempre con una mirada hacia dentro, nos hace estar muy ensimismados, muy controlados por nosotros mismos, en constante vigilancia. Eso aumenta la ansiedad y la depresión. Nos proponen ser atletas de alto rendimiento de nuestras emociones. Vigorexia emocional. En vez de generar seres satisfechos y completos genera happycondriacos”.

LOS TRABAJADORES CON ESTRÉS CONSTANTE NO LO TIENEN POR NO GESTIONAR BIEN SUS EMOCIONES

Luego, en el terreno ideológico, es una psicología conservadora. “Propone que las soluciones a problemas estructurales tienen soluciones individuales. Pero los trabajadores que viven en un estrés constante no lo tienen porque no gestionen bien sus emociones, es que la situación laboral es precaria, insegura y muy competitiva”. Justamente por eso esta psicología positiva ha entrado con fuerza en la empresa y la educación. “En las empresas obligan a pasar cursos de resiliencia y mindfulness para aprender que eres tú el que ha de encontrar la forma de estar mejor en el trabajo, de eso depende la productividad. Y en la educación se dice que el objetivo es hacer que los alumnos sean felices. Habría que ver qué tipo de ciudadano queremos construir. Crítico y centrado en el conocimiento del mundo o un alumno emocional centrado en el conocimiento de sí mismo. Es complicado que la psicología en vez de ser una herramienta pase a dictar lo que debe ser la educación”.

DE ESTA NOCIÓN DE FELICIDAD SE SALE; LA BUENA VIDA ES JUSTA, SOLIDARIA, ÍNTEGRA

Además, desactiva el cambio social. “Admiten que las circunstancias algo influyen pero es muy costoso cambiarlas y no merece la pena. Debes cambiarte a ti mismo. Abogan poco porque la idea de buena vida esté relacionada con una buena vida colectiva”, dice Cabañas, y explica qué pasa cuando la psicología positiva ataca emociones como la ira. “Las emociones no son positivas o negativas. Tienen diferentes funciones según la circunstancia. Y son siempre políticas. La ira puede ser mala a veces y buena para luchar por reparar injusticias. Cuando dices que es tóxica, desactivas una emoción política muy importante. Cuando estamos indignados, nos ponemos las pilas.”.

En ese sentido concluye que “hoy declarar que no eres feliz es vergonzoso, como si hubiéramos perdido el tiempo, hubiéramos hecho algo mal, podríamos hacer algo y no lo hacemos, somos personas negativas. Pero el concepto de felicidad no ha sido igual en la historia. El actual tiene raíces norteamericanas. Y no tiene las claves para la buena vida. La única buena noticia es que de esta noción de felicidad se sale. Y hay valores más importantes: la buena vida es justa, solidaria, íntegra, comprometida con la verdad. No es estar preocupados por nosotros mismos todo el tiempo”.

El ensayo ‘Happycracia’ ataca una noción de felicidad que crea hipocondriacos emocionales

 

JUSTO BARRANCO, BARCELONA – 20/03/2019

ACERCA DE GUSTAVO ADOLFO AGUIRRE V

El profesor es nacido en Palmira (Valle del Cauca), Licenciado en filosofía e historia en la UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO con estudios de posgrado en metodologías de autoformación en la universidad del Valle, una especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo en la UNAD y maestría en educación personalizada en la UNIR de España.

ADMISIONES

¡HAZ PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO!

blog pensamiento

Bienvenidos al Blog del Colegio Personalizado Pensamiento.

Ver todos los post

Cuidados en la agresión escolar

TIPOS DE AGRESIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR

En el decreto 1965 de 2013 se reglamenta el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y en él se plantean definiciones que caracterizan las distintas situaciones que pueden presentarse en el contexto escolar y contribuyan a ajustar los manuales de convivencia. Al respecto, la norma señala que la agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.

Agresión física: Toda acción que tenga como fin causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Se consideran agresiones físicas los puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, golpes en la cabeza, golpes con algún elemento (reglas, cuadernos, tijeras, etc.), entre otros.

Agresión Verbal: Toda acción que busque con palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar, a otros. Entre ellas se consideran los insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.

Agresión gestual: Toda acción que busque con gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.

Agresión relacional: Toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Se consideran excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente la imagen que tiene la persona frente a otros.

Agresión electrónica: Toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Entre ellas está realizar comentarios ofensivos o insultantes sobre otros a través de redes sociales, correos o mensajes de texto tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad; también la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en internet.

En una próxima entrega se hablará de acoso escolar (bullying) y ciberacoso escolar (ciberbuying).

ANIBAL ROCHA PULIDO

ACERCA DE ANIBAL ROCHA PULIDO

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y candidato a obtener el título de Maestría en Educación Personalizada de la UNIR España. Con experiencia laboral como docente de matemáticas y física en colegios de Bogotá desde el año 2005 en educación formal y no formal. Ejerce como coordinador general del Colegio Personalizado Pensamiento desde el año 2013 y está involucrado en procesos de formación de docentes bajo la concepción de la educación personalizada.

ADMISIONES

¡HAZ PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO!

blog pensamiento

Bienvenidos al Blog del Colegio Personalizado Pensamiento.

Ver todos los post

EXCESO DE ESTÍMULOS

¡OJO CON EL EXCESO DE ESTÍMULOS!

Hoy en día los padres cuentan con varios programas que se ofrecen a sus hijos en edades tempranas; cursos de idiomas, música, deportes, tecnología y danza se encuentran entre los más usuales sin olvidar las orientaciones luminosas, musicales y de movimientos que se dan incluso en el periodo gestacional para la estimulación intrauterina.

 Al buscar al respecto encontré artículos que hablan de los beneficios de la estimulación, pero para ello deben tenerse en cuenta aspectos del desarrollo cerebral ya que se está preparado para aceptar de mejor manera ciertas experiencias según la edad.

Gálves citado por Martínez Melany señala que el cerebro del niño tiene la capacidad de adquirir conocimiento por la repetición de estímulos, pero saturarlos de ellos puede impedir su desarrollo normal y natural (Martínez, 2015). Al respecto, un estudio realizado por el grupo de Investigación de la universidad de Granada concluye que la estimulación a edades tempranas con tareas demasiado complejas puede provocar en la etapa adulta deficiencias en el aprendizaje.

Portero (2015) afirma que la sobrecarga de estímulos afecta los procesos de percepción y atención sostenida en donde los estímulos nuevos luchan por la atención del niño antes de lograr asimilar los anteriores; al respecto Augusto Cury nos advierte que el bombardeo de estímulos no es inofensivo, ya que con el tiempo los niños y adolescentes pierden el placer por elementos de la rutina diaria.

Brindar experiencias sin tener en cuenta la maduración fisiológica y neuronal de los niños puede exponerlos a una sobreestimulación, llegando a un nivel de tolerancia en donde se cansa con rapidez de los estímulos y recurren a otros de inmediato, mostrándose entonces distraídos, aburridos o con hiperactividad.

Son muy importantes, los tiempos de aburrimiento, ocio, juego y sueño ya que despiertan la creatividad, los invitan a usar su cuerpo y es sano para sus cerebros.

Cury, A. (2008). Padres Brillantes, maestros fascinantes. No hay jóvenes difíciles, sino una educación inadecuada. Colombia. Editorial Planeta.

 Zuluaga, J. (s.f.) NEURODESARROLLO Y EDUCACIÓN INICIAL, fronteras de encuentros de utopías y sueños. Recuperado de  https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad%20%20Documento/Attachments/512/10%20Jairo%20Zuluaga%20Neurodesarrollo%20y%20Educaci%C3%B3n%20inicial.pdf.

Portero, M. (2016). Desarrollo del cerebro y riesgos de la sobreestimulación en la infancia. Aula de Infantil, núm 85, 25-26. Recuperado de

http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2016/07/720.pdf

Martinez, M. (2015). Estimulación e hiperestimulación en el desarrollo Infantíl. Trabajo Final de Grado. Uruguay. Recuperado de

https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/…/%20Archivos/tfg_melany_martinez.pdf

ACERCA DE ANIBAL ROCHA PULIDO

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y candidato a obtener el título de Maestría en Educación Personalizada de la UNIR España. Con experiencia laboral como docente de matemáticas y física en colegios de Bogotá desde el año 2005 en educación formal y no formal. Ejerce como coordinador general del Colegio Personalizado Pensamiento desde el año 2013 y está involucrado en procesos de formación de docentes bajo la concepción de la educación personalizada.

ADMISIONES

¡HAZ PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO!

blog pensamiento

Bienvenidos al Blog del Colegio Personalizado Pensamiento.

Ver todos los post

BULLYING Y CIBERBULLYING

¿CUÁNDO SE PRESENTA UNA SITUACIÓN DE ACOSO Y CIBERACOSO ESCOLAR (BULLYING Y CIBERBULLYING)?

Uno de los asuntos que en los últimos años se viene tratando, no sólo en el interior de los establecimientos educativos sino a través de los medios y diversas investigaciones, es el relacionado con el acoso escolar conocido por la mayoría como bullying.

Como colegio somos muy cuidadosos de emplear éste término ya que existe la tendencia a nombrar diferentes situaciones de agresión como casos de acoso escolar cuando no lo son (para recordar los tipos de agresión pueden acceder al artículo TIPOS DE AGRESIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR) y deben atenderse de forma diferenciada las situaciones de agresión a las que son de acoso escolar.

ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar (intimidación, bullying o matoneo) de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional, metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra una niña, niño o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, y que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o de estudiantes contra docentes, y ante la indiferencia o complicidad de su entorno (Decreto 1965 de 2013, artículo 39).

Un aspecto importante es la referencia sobre el desbalance de poder y el hecho que el acoso escolar implique agresión repetida por parte de quien tiene más poder sobre quien tiene menos, ya que esto diferenciará al acoso escolar de las situaciones de conflicto manejado inadecuadamente.

CIBERACOSO ESCOLAR

A diferencia del acoso escolar, el ciberacoso es algo relativamente nuevo, ya que algunos de los de nuestra generación no se vieron implicados o presenciaron situaciones de este tipo.

El Ciberacoso escolar (acoso electrónico o Cyberbullying) de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado (Decreto 1965 de 2013, artículo 39). Incluye agresiones electrónicas que pueden haberse realizado una sola vez, pero que se convierten en situaciones de agresión repetida al quedar en espacios virtuales a los cuales muchas personas pueden acceder.

El hecho que una publicación sea comentada por varias personas y sean para maltratar a otra, implica que la agresión está siendo realizada por un grupo (relación asimétrica de poder, más abajo se trata el tema) y de forma reiterada.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UNA SITUACIÓN PARA QUE SEA DE ACOSO ESCOLAR?

Para que una situación pueda ser considerada como acoso escolar (bullying, intimidación), debe cumplir con cuatro criterios:

1. Hubo una agresión (acción con clara intencionalidad de causar daño a otra persona).

2. Hay un desbalance de poder entre las personas involucradas. Quien o quienes agreden están en una posición de mayor poder.

3. No es la primera vez que se presenta la situación. Es una situación que ya se ha presentado antes. (Reiteración)

4. Se han utilizado repetidamente maneras similares para agredirse y las personas involucradas son las mismas; particularmente aquella que se ve afectada. (Sistemático)

Es así que no toda agresión, incluso si es reiterada será tipificada como acoso escolar, ya que si no existe una relación asimétrica de poder y/o tampoco es sistemática dejaría de cumplir con los criterios para ello.

ENTONCES, ¿CUÁNDO HAY UNA RELACIÓN ASIMÉTRICA DE PODER?

Relación asimétrica de poder hace referencia a diferencias o desigualdades entre las personas que facilitan o favorecen que una persona esté en una posición privilegiada o ventajosa con respecto a otra. Esas desigualdades pueden ser por edad (mayor con respecto a menor, persona adulta con respecto a niña, niño o adolescente); por conocimiento (adolescente que conoce las implicaciones con respecto a una niña o niño o una persona con discapacidad cognitiva que no tiene la misma información); por género (el hombre con respecto a la mujer), y por poder (docente con respecto a estudiante, una persona fuerte con respecto a una débil, líder del grupo con respecto al seguidor,  la persona más atractiva con respecto a la menos atractiva o el estudiante antiguo con relación al nuevo).

La definición de asimetría de poder es pertinente para identificar, por ejemplo, situaciones que impliquen delitos sexuales y casos de acoso escolar.

Es un tema de mucha importancia y por tal motivo hay que informarse al respecto. Este fue un primer acercamiento, pero aún quedan muchos elementos por tratar.

Los invitamos a participar en el blog con comentarios, propuestas y preguntas. No olviden seguirnos en nuestras redes sociales @colpensamiento en Facebook, twitter e instagram.

ACERCA DE ANIBAL ROCHA PULIDO

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y candidato a obtener el título de Maestría en Educación Personalizada de la UNIR España. Con experiencia laboral como docente de matemáticas y física en colegios de Bogotá desde el año 2005 en educación formal y no formal. Ejerce como coordinador general del Colegio Personalizado Pensamiento desde el año 2013 y está involucrado en procesos de formación de docentes bajo la concepción de la educación personalizada.

ADMISIONES

¡HAZ PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO!

blog pensamiento

Bienvenidos al Blog del Colegio Personalizado Pensamiento.

Ver todos los post

EL PROBLEMA DE LOS CINCO LITROS DE AGUA

Recordando una película del año 1995 en la que el protagonista en compañía de otra persona, para evitar que una bomba estallara en la fuente de un parque central, resolvió un acertijo matemático que involucraba pesar cierta cantidad de agua usando dos recipientes; aquí les presentó una variación de ese problema:

¿Cómo obtener exactamente 6 litros de agua de una fuente si se tienen sólo dos recipientes de 7 y 5 litros respectivamente?

Nota: Recuerden que no pueden decir que sacan medio litro o una tercera parte, ya que no es posible garantizar que sacan con precisión esa cantidad.

¿Te atreves a proponer una solución? 

ACERCA DE ANIBAL ROCHA PULIDO

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y candidato a obtener el título de Maestría en Educación Personalizada de la UNIR España. Con experiencia laboral como docente de matemáticas y física en colegios de Bogotá desde el año 2005 en educación formal y no formal. Ejerce como coordinador general del Colegio Personalizado Pensamiento desde el año 2013 y está involucrado en procesos de formación de docentes bajo la concepción de la educación personalizada.

ADMISIONES

¡HAZ PARTE DE LA FAMILIA PENSAMIENTO!

blog pensamiento

Bienvenidos al Blog del Colegio Personalizado Pensamiento.

Ver todos los post